Menú

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es un área silvestre protegida, ubicada en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Chile. Con más de 181.414 hectáreas de extensión, es uno de los parques más grandes de la Patagonia siendo uno de los más importantes de Chile. Es el tercero con más visitas, de los cuales cerca del 75% corresponde a turistas extranjeros, siendo declarado Reserva de la biosfera por la UNESCO en el 1978.

Las tres Torres del Paine, ubicadas en el sur de Chile, son enormes monolitos de granito formados por las fuerzas del hielo glacial. Están ubicados en la Patagonia chilena, 400 km al norte de Punta Arenas, y a casi 2.500 km al sur de la capital chilena, Santiago.

La Torre Central del Paine (casi 3.400 metros de altura) es la más alta de las tres. Fue escalada por primera vez en 1963 por Chris Bonington y Don Whillans. La Torre del Paine del Norte fue escalada por primera vez por Guido Monzino y la Torre del Sur por Armando Aste.

En el parque nacional (con un área de 2.400 km²) existen varias rutas de accesos además de muchos refugios, los cuales proveen servicios básicos para los turistas.

Dentro del Parque, se encuentran la laguna Amarga, los lagos Pehoe y Grey, los cuales están provistos de hosterías de primer nivel. Desde la laguna Amarga sale la mayoría de las expediciones de trekking, en el lago Grey es posible observar los témpanos de hielo, que se han desprendido del glaciar Grey.

Otras actividades que se pueden desarrollar en el Parque Nacional Torres del Paine pueden ser: pesca, escalada, senderos naturales, bajadas de río, información educación ambiental, excursionismo, observación de Flora y Fauna y mucho más.