Aún cuando son considerados lugares sagrados, los cementerios también son espacios que acogen la visita curiosa de turistas. No sólo por su belleza, decoración o arquitectura. Muchos de ellos dan la posibilidad de recordar a alguna de las figuras más fascinantes de nuestra historia.
En una lista elaborada por el canal internacional CNN, con los 10 cementerios más bellos, se encuentra el cementerio municipal de Punta Arenas.
Las capillas construidas al inicio del siglo XX albergan los restos de algunas de las familias más ricas de aquella época, incluidos los de Sara Braun, quien donó el pórtico de entrada al lugar. El cementerio de Punta Arenas es de obligada visita, por su cuidado y su diseño. Los cipreses europeos adornan las avenidas, otorgándole cierto aire inglés.
Muchas leyendas rondan a este cementerio. Las voces de la ciudad cuentan que cuando Sara Braun donó los fondos para el pórtico del cementerio, puso como única condición que una vez que sus restos ingresaran a través de la puerta, ésta debía ser cerrada definitivamente. Desde ese entonces aquella puerta no ha sido utilizada, cumpliéndose así el deseo de esta mujer.