Menú

WPER: El clima se complica para los 11 equipos que continúan en la competencia

CC: Patagonianexpeditionrace.com

Después de tres días de clima soleado y seco, los 11 equipos que aún continúan en la carrera del Wenger Patagonian Expedition Race 2011 ahora compiten bajo densas nubes, vientos y llovizna mientras el reloj avanza hacia el Día 3 de esta “última carrera salvaje”.

Adidas TERREX, el equipo británico y campión reinante de la carrera, mantiene la delantera. El último punto de control oficial que cruzaron fue a las 8.05 am de esta mañana en el PC7 Puente de Roca, un punto rocoso en la base de un alto paso de montaña.

Adidas TERREX avanza rápidamente y se espera que lleguen al PC8 ya para el mediodía, si no antes. Desde allí, comenzarán un trecho de 58 kilometros de kayak a través de un canyon formado entre acantilados rocos con espectaculares vistas a cascadas y ondulantes cumbres nevadas.

Gear Junkie (EEUU), Roadrunners (Dinamarca), Perdido en el Turbal (EEUU, UK) y Vaucluse Adventure Evasions (Francia) van siguiendo al equipo líder, pero aún no alcanzan al PC7. Los ultimos reportes oficiales situaron a estos equipos en el PC6 en la temprana mañana.

Según estimaciones de Stjepan Pavicic, creador de la carrera, los competidores estarían llegando al PC7 entre las 15 y 16 horas de esta tarde, basado en los tiempos estimados más rápidos. Si todo va bien, los equipos podrían llegar al PC8 entre las 18 y las 19 horas, punto en el que tendrán que decidir si descansar o proceder directamente con el trecho de kayak.

En las tres o cuatro horas antes de que caiga la noche, los competidores podrían completar la mitad de la sección de kayak antes de que la noche les obligue a desembarcar, es la predicción de Stjepan.

Ayer por la noche, el conjunto de los 14 equipos sobrevivientes se redujo a 11, luego de un duro día de trekking por la naturaleza indómita de la Patagonia. Ni el equipo chileno DAP Antártica ni el equipo brasileño-argentino Xingu lograron llegar al PC3 antes de la hora de cierre, por lo que se encuentran ya eliminados de la carrera.

Joshiken, otro equipo chileno, llegó al PC3 antes de la hora de cierre, sin embargo ha decidido retirarse de la competencia.