Como un éxito fue calificada por parte de Oscar Guineo, líder de la expedición la primera incursión de un equipo compuesto por no más de 6 personas del “Proyecto de Conservación del Huemul” el cual busca, como su nombre lo indica, observar, estudiar y cuantificar a esta especie en su hábitat natural. Es esencial entender su comportamiento, conocer las amenazas que tiene y las características de su entorno para poder proponer e impulsar políticas públicas para su protección y cuidado.
Guineo afirmó que “el huemul, junto al cóndor, forma parte de nuestra historia y de nuestra identidad como chilenos. Por esta razón, es muy importante contribuir a crear conciencia sobre su importancia y trabajar en beneficio del cuidado y protección de esta especie de cérvido, endémico del sur de Chile y Argentina y que se encuentra en peligro de extinción, sin escatimar esfuerzos,”.
El equipo, compuesto por guías, biólogos y periodistas realizará una segunda exploración en la península de Brunswick e Isla Riesco durante el mes de agosto. Para ello, y a través del sitio web de Patagonian Expedition Race (www.patagonianexpeditionrace.com) se está realizando un concurso donde se explica y promueve la importancia de salvar al huemul (“Save the Huemul”) a través de datos e historias a fin de motivar a personas de todas partes del mundo a participar y ser parte de la investigación a través del envío de una breve carta de motivación más un aporte en dinero de U$2.
Stjepan Pavicic, fundador de Nómadas Outdoor Services y creador de Patagonian Expedition Race afirma que esta iniciativa busca empoderar a las personas para que tomen conciencia respecto de la situación del Huemul en nuestro país: “explorar la Patagonia es siempre una gran aventura. Por eso queremos cuidarla y una de las formas es promover el desarrollo del turismo sustentable y la investigación científica en la zona”.
El proyecto Huemul, iniciativa pionera y única en nuestro país, es la primera que se lleva a la práctica de una serie de iniciativas impulsadas por los organizadores del Patagonian Expedition Race, aplicando su vasta experiencia en exploraciones en la región y su capacidad logística para acercar la Patagonia, su historia, flora y fauna, a la gente común, al gran público.
Foto: Huenchecal