Menú

Los inmigrantes croatas en la Patagonia Chilena

Monumento a los inmigrantes croatas ubicado en Avenida Bulnes, Punta Arenas - Chile.

El movimiento migratorio croata-dálmata, que logró su punto máximo de expresión entre finales del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, tuvo su expresión en Chile, principalmente, en dos regiones: la norteña, en torno a la ciudad de Antofagasta, y la austral, en ambas márgenes del Estrecho de Magallanes. La principal corriente migratoria provino de la Isla de Brač. Esta migración conincide con el comienzo de la primera gran crisis económica mundial y, en el caso específico de Brač, con la aparición de la filoxera, enfermedad que afectó los viñedos de la isla, principal fuente económica para sus habitantes. En total salieron de Brač casi 8.400 personas.

Desde tal enorme movimiento humano, que tuvo notoria connotación inmigratoria para la región de Magallanes, ha pasado un siglo o, mejor dicho, nos encontramos a un siglo del punto medio del período migratorio referido en el párrafo anterior.

¿Qué ha pasado con la descendencia de esos dálmatas que llegaron al estrecho de Magallanes cuando miles de embarcaciones lo cruzaban anualmente? Al menos, ¿es posible cuantificar el número de descendientes dálmatas, luego de tres o cuatro generaciones?

Según estudios realizados, el número de personas con apellido croata alcanzan a 1.141 y existen 408 personas que tienen los dos apellidos del mismo origen, siendo así el total de apellidos de 1.549, apareciendo 836 apellidos como paternos y 713 como maternos. Estos últimos, naturalmente, se perderán en una muestra de algunos años más, ya que pasarán a la descendencia sólo aquellos que actúan como paternos.

Junto con pasar más de cien años desde la llegada de los inmigrantes croatas, no sólo han perdurado en la vida diaria de la región magallánica los apellidos de sus descendientes, también muchos de ellos llevan hoy en día nombres croatas o nombres influenciados por la presencia de la inmigración, ya sea en forma original o adaptados a la fonía castellana. También es posible observar que otras personas (sin apellidos de origen croata) llevan estos nombres.

Algunos de estos nombres son: Aleksandar (2) Andro Blagomier Blahienco (2) Bogdam Boriboj Boris (6) Chedomir Cvita Danica Darko Daslav Davor Dinka Divna Doimo Drago Drazenko Dusan (2) Dusica Eslavia Estefan Igor Ilinka Iván (8) Ivo Jazna Jerka Josko Kleme Kresimir Krnoslav Kruno Kusma Ladislav (2) Ljubomir Marinka Marko Milan (3) Milenak Milenka Milivoj (2) Milivoy Milka (2) Miloslava Miodrag (2) Miroslava Mladen Nadia Nadja Nasha Nedeljka Nevenko Niki Radoslav Roko Rudi Rusmir (2) Simica Slava Stanko Stoyam Svetko Tomislav Uros Verislav Vesna (2) Vicko Vinka (3) Vinko Vladimir Vladimiro (7) Vlady Yagoda Yerka Yerko Yugoslav Zdenka Zdenko Zenia Zvonimir.

A un siglo de la llegada a Magallanes de los croatas, principalmente provenientes de Dalmacia, en el universo de estudio se verifica que un 4,85% tienen descendencia dálmata.

Una gran cantidad de apellidos aparecen con una escritura diferente a su original. Esta deformación no es producto del tiempo sino que de la errada transcripción de algunas letras del alfabeto croata, en el momento cuando los inmigrantes llegaron a la región, y a que muchos de los cuales traían incluso sus documentos de viaje (extendidos en la mayoría de los casos en idioma alemán o italiano) con una grafía diferente.

(2), (3), etc. corresponden a la cantidad de nombres registrados en la zona.