Comuna de Timaukel, el paraíso natural de Tierra del Fuego

La voz nativa “Timaukel” quiere decir Supremo Hacedor o Dios de los indios onas.

La comuna comprende el sector sur de la provincia, abarcando la costa sur de la extensa Bahía Inútil, el canal Whiteside, que la separa de la Isla Dawson y el Seno Almirantazgo. De norte a sur se extiende desde las llanuras de las pampas por la Sierra Carmen Silva; la llanura del río Grande, paisaje que alterna la pampa magallánica con los primeros bosques, donde habita una importante comunidad de guanacos; la zona lacustre, donde destacan el Lago Lynch, el Lago Blanco y el Lago Fagnano, zona boscosa donde se inician los bosques magallánicos a los pies de la cordillera fueguina donde viven aves y guanacos y en los diques del río, castores, traídos de Canadá a Ushuaia, propagándose en el área; terminando en la zona montañosa de la Cordillera de Darwin, plena de vegetación, al sur del Seno Almirantazgo y del Lago Fagnano, con numerosos fiordos, canales y glaciares, destacando las cumbres del Monte Darwin y el Monte Sarmiento y los glaciares Marinelli y Brookes.

Es una comuna netamente rural, casi despoblada, la mayor parte de la población vive en estancias y se dedica a la ganadería ovina, existiendo también algunos aserraderos. En los últimos años el turismo ha cobrado importancia, en parte al contraste de sus bellos paisajes casi inexplorados y los parajes más apartados de la isla, con extraordinarios sitios de pesca deportiva.

Cameron nació sobre el casco de una antigua estancia fundada en 1904 por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y bautizada con el nombre de uno de sus gerentes. Sus edificios exhiben la típica arquitectura promovida por los ingleses, con superficies revestidas de planchas cincadas y estampadas con ricas molduras. La aldea fue erigida en el fondo de un cañadón de poca altura para ser protegida del viento. Posee Municipalidad, Carabineros, Escuela, Biblioteca y Casa de Huéspedes.

Al sur de Pampa Guanacos comienzan los bosques y en el río Rasmussen se encuentra el Lodge Tierra del Fuego, muy bien equipado y un excelente punto de apoyo para excursiones de pesca a lagos próximos, al río Grande al Valle de los Castores y al bellísimo Lago Blanco. Rodeado de árboles y con vista a las cumbres de la cordillera fueguina, en sus diques habitan castores y en los alrededores se pueden observar caballos salvajes y cientos de aves. Es frecuentado principalmente por quienes practican la pesca con mosca, pues este lago es uno de los más ricos de Tierra del Fuego en truchas arcoiris y marrón.