Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre

Fuerte Bulnes se encuentra ubicado a orillas del Estrecho de Magallanes a 60 kilómetros al sur de Punta Arenas, lugar donde se comienza a forjar la historia de esta región.

Por orden del entonces presidente de la república don Manuel Bulnes Prieto, se dispuso la construcción de una embarcación que luego zarparía el 22 de mayo de 1843 al mando del capitán Juan Williams llegando el 21 de septiembre del mismo año a Punta Santa Ana, dos kilómetros del territorio llamado Puerto del Hambre. Es ahí donde se levanta el fortín histórico Fuerte Bulnes estableciendo soberanía sobre el Estrecho de Magallanes y con tan sólo 24 horas después llegara al mismo lugar una expedición francesa en una fragata a vapor llamada “Le Phaèton” que buscaba el mismo fin.

Hoy es un centro muy visitado turistas ya que muy cerca de ese lugar se encuentra el Río San Juan que posee un excelente lugar para pescar y excursionar.

A 2 kilómetros, se encuentra Puerto del Hambre que en marzo de 1584 se fundara la ciudad del Rey Don Jorge. Este intento de colonización tuvo un fin trágico ya que sus habitantes perecieron por falta de alimentos. Años más tarde el pirata inglés Thomas Cavendish recaló en la zona y al encontrar sólo los restos de la colonia, rebautizó el lugar con el nombre “Port Famine” que en español significa Puerto del Hambre y su nombre se conserva hasta los días de hoy.