Puerto Natales, puerta de entrada a las Torres del Paine

Puerto Natales es una ciudad chilena situada a orillas del golfo Almirante Montt, en la XII Región de Magallanes. Es la capital de la comuna de Natales y de la provincia de Última Esperanza, bautizada así por los expedicionarios que la catalogaron con la “última esperanza” de encontrar el Estrecho de Magallanes desde el norte al sur. Ubicada unos 250 kilómetros al norte de Punta Arenas.

El seno de Última Esperanza, originalmente habitado por tribus kawésqar y aonikenk, fue recorrida en 1557 por el navegante Juan Fernández Ladrillero en búsqueda de una ruta al Estrecho de Magallanes. Inmigraciones de alemanes y británicos en los siglos XVIII y XIX sustentaron la ganadería ovina, principal actividad económica de la región. Finalmente, en 1911 fue fundada oficialmente la ciudad de Puerto Natales. En la actualidad su punto fuerte es el turismo, siendo puerta de entrada para las expediciones turísticas al Parque Nacional Torres del Paine, conocido mundialmente por su belleza. También está el Monumento Natural Cueva del Milodón, antiguo hogar de un mamífero que superaba los 3 metros de altura y que era herbívoro.

A este puerto llegan las embarcaciones desde Puerto Montt que conectan el territorio de Magallanes con el resto del país, debido a que aún no existe una unión por vía terrestre entre Aisén y esta zona en el territorio chileno.